Curso Académico:
2023/24
63316 - Psicología del aprendizaje
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
63316 - Psicología del aprendizaje
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
604 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Orientación Educativa
Créditos:
4.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
584 - Optativa
604 - Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura se integra en el módulo genérico del plan de estudios del master para la especialidad de Orientación Educativa. Sus objetivos son: analizar las principales características del desarrollo y aprendizaje durante la adolescencia, Identificar los diferentes mecanismos, procesos del aprendizaje y sus bases teóricas, así como saber diferenciar y analizar las distintas variables (internas y externas) que influyen en el mismo. Conocer y abordar las diferencias individuales y las principales dificultades durante la adolescencia y su respuesta educativa. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con esta asignatura son: 3,4, 5 y 10.
2. Resultados de aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura deberá demostrar los siguientes resultados:
1. Comprender y profundizar en las principales características del desarrollo con especial énfasis en la adolescencia, desde una perspectiva bio-psico-social y relacionarlas con la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Conocer, analizar y profundizar en las distintas teorías del aprendizaje y los elementos fundamentales que desdela psicología de la educación afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como ser capaz de aplicarlas para la individualización y optimización de dicho proceso.
3. Identificar y plantear estrategias favorecedoras del desarrollo cognitivo, emocional, social y moral de los estudiantes, impulsando la educación en valores, el enriquecimiento de la diversidad, la igualdad de derechos y oportunidades, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
4. Conocer y saber aplicar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las principales teorías de la motivación.
5. Comprender e integrar la diversidad en las aulas y saber diseñar o adaptar estrategias educativas que procuren el éxito de todo el alumnado, eviten la exclusión y la discriminación.
6. Conocer los problemas más frecuentes en el aula y sus signos de alerta y saber identificar comportamientos de riesgo y posibles disfunciones que afectan al aprendizaje y al desarrollo.
3. Programa de la asignatura
BLOQUE I.Psicología del Desarrollo en la adolescencia: desarrollo físico y cognitivo.
BLOQUE II. Psicología del Aprendizaje y de la Educación
1- Teorías conductuales en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2- Modificación de conducta en el aula.
3- Procesamiento de la información.
4- Teorías cognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
5- Motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
6- Autoconcepto y autoestima.
4. Actividades académicas
Partiendo de unos materiales teóricos básicos, se pondrá especial atención en relacionarlos con los contenidos prácticos basados en situaciones reales, con ejemplos ligados a la práctica docente y a los contextos de aula. Se requerirá la elaboración de trabajos prácticos relacionados con los contenidos teóricos, así como la participación activa en clases, los debates y/o la presentación oral por parte de los estudiantes. Todas las clases combinarán teoría con actividades de aplicación práctica. Se tutorizarán los trabajos a realizar para un mejor seguimiento de la asignatura. Se utilizarán todo tipo de recursos educativos (Moodle, redes sociales, blogs, webs, etc…)
5. Sistema de evaluación
La evaluación de la asignatura se llevará a cabo mediante una evaluación continua o mediante una prueba global al finalizar el periodo lectivo conforme al calendario de exámenes marcado por el centro donde se imparte el máster.
1. Evaluación continua
- Parte práctica (50% de la calificación final): se tendrán en cuenta diferentes actividades, como prácticas realizadas en clase, exposiciones, autoevaluación…Se concretarán el primer día de clase.
- Examen parte teórica (50% de la calificación final): podrá contener tanto preguntas de respuesta breve como de desarrollo.
2. Prueba global
- Podrá estar compuesta por un único examen teórico-práctico, o por un examen teórico con la realización de un trabajo teórico-práctico y una breve exposición del mismo. Se concretará el primer día de clase.
Para aprobar la asignatura se deberá obtener una puntuación de cinco puntos en cada una de las partes para mediar con la nota final. En la segunda convocatoria y siguientes se aplicarán los mismos criterios que en la prueba global.
* Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.